Páginas

11 de abril de 2012

"La Danza de las Mil Manos", El Baile de la Compasión


Esta maravillosa “Danza de las Mil Manos-Guanyin” es ejecutada por 21 bailarinas chinas sordomudas. Su bailarina líder es Tai Li Hua, quien tiene un grado universitario del Instituto de Bellas Artes Hubei. La sincronicidad de los movimientos la consiguen por medio de cuatro coordinadores que desde los vértices del escenario les hacen señas y marcaciones. Cada posición o “mudra” de las manos tiene un significado y es una invocación a la Diosa Kwan Yin.
Esta danza debutó internacionalmente en Atenas en la ceremonia de clausura de las Olimpíadas Paralímpicas del año 2004 y ha viajado a más de 40 países. El coreógrafo que la creo es Zhang Jigang. La idea de crear esta bella danza se le ocurrió en el año 1997. El mismo comenta: “Cuando salía de viaje, solía visitar las reliquias de valores históricos y culturales. La imagen del Buda Bodhisattva de múltiples manos, tanto representado en los murales como en estatuas y esculturas de piedra, me fascinaba muchísimo. Pensaba que si las manos del buda se pudieran mover, presentarían una singular belleza de ensueños. Ya desde entonces, tenía una escena muy hermosa de esta danza, dibujada en mi mente”.
La bodhisattva budista Quan Shi Yin, reverenciada como la Diosa de la Compasión y la Misericordia. “Quan” significa mirar, observar; “Shi” significa el mundo y “Yin” sonidos, especialmente de aquellos que sufren. Kwan Yin es un ser compasivo que vigila a aquellos que sufren.
“En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón mil manos vendrán naturalmente en tu ayuda. En tanto que seas amable y haya amor en tu corazón extenderás mil manos para ayudar a otros”.
Conociendo el verdadero significado profundo que encierra esta frase, este video es para verlo meditando sobre el Amor, la Misericordia y la Compasión que sugiere un ser con múltiples manos dispuestas a ayudar a la humanidad.

1 comentario:

Alicia dijo...

Hermosísimo!
Un abrazo en la Luz, Alicia