Páginas

17 de mayo de 2010

¿Qué es un Mantra?

Se llama Mantra a una oración corta hindú y budista que se repite muchas veces. La palabra sánscrita Mantra proviene de las raíces manas “mente” y traiate “liberar”; por tanto, el Mantra se considera un liberador para la mente. Existen Mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, etc.

El Mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Un Mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente). También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.
La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el Mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los Mantras.
En el budismo tibetano, cada Mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
El Mantra es energía. Es siempre pura, y no puede ser contaminada por procesos de pensamiento negativo. Ya que el Mantra no es una energía burda, no puede ser corrompido de la manera en que los fenómenos sensoriales son corrompidos por nuestras propias mentes. Uno puede descubrir fácilmente el poder del Mantra por si mismo embarcándose en un retiro de meditación.
Aquellos dotados de hábil sabiduría lograran realizaciones de manera natural a través del poder del Mantra. Los practicantes del Mantra yoga descubrirán que el sonido interno se vuelve uno con el Mantra mismo. Entonces incluso su habla normal se convierte en Mantra.

No hay comentarios: